Horizonte del Accionar Educativo

A continuación encontrarás las guías de trabajo correspondientes a nuestro Horizonte del Accionar Educativo, y podrás descargarlas. 

Contexto

Fe y Alegría se entiende a sí mismo como Movimiento de Educación Popular, por lo que su punto de partida es el contexto en el cual aquella orienta su práctica pedagógica de transformación. 

CORDIS: Sistema metodológico

En un sistema todos los elementos guardan relación entre sí y son complementarios dialógicamente el uno con el otro, si bien funcionan autónomamente son necesarios en el conjunto y la ausencia de alguno de ellos podría arruinar la dinámica armónica que producen. Por lo tanto, la metodología de Fe y Alegría se enmarca dentro de la consideración sistémica antes enunciada. 

PPACE: Dimensión Pedagógica

La dimensión Pedagógica busca formar integralmente personas críticas que aporten a la transformación social. Esta dimensión pedagógica aterriza en la razón de ser de la organización.

PPACE: Dimensión Pastoral

Esta dimensión es la materialización de la espiritualidad que permea los distintos ámbitos de la vida escolar. Asume como central la dimensión trascendental de los seres humanos inmersos en procesos sociales, en este caso, la educación. 

PPACE: Dimensión Administrativa - Organizacional

La administración como un ámbito primordial de la gestión es una dimensión constitutiva, que además, repercute directamente sobre las otras dimensiones. Desde la mirada de Fe y Alegría esta dimensión orienta el desarrollo de los procesos “haciendo el bien y haciéndolo bien”, como las creación de posibilidades que permitan lograr los propósitos del Movimiento. 

PPACE: Dimensión Comunitaria - Convivencial

El término Comunidad Educativa resulta relativamente nuevo aunque remite de modo sugerente a las intencionalidades de Fe y Alegría como Movimiento de Educación Popular. En la escuela de Educación Popular existen elementos comunitarios que no existen en otros espacios de educación formal en la cual la comunidad es vista únicamente como la suma de sujetos. 

PPACE: Dimensión Específica del Contexto

Fe y Alegría, en su clara identificación con la Educación Popular, parte del contexto en el que se inserta la escuela con el objetivo de transformarlo en la búsqueda de una mejor sociedad. Desde esta perspectiva, lejos de la idea arquetípica de “modelo”, se hace necesario que se plasme el principio de que la educación no es algo que únicamente deba “hacerse”, sino que requiere pensarse. 

IFAS: Investigación

Se comprende a la investigación como proceso sistemático de búsqueda de respuestas a problemas e interrogantes que se plantean desde la práctica educativa y conllevan a la construcción de conocimiento y a la acción transformadora de la realidad.  

IFAS: Formación

Para Fe y Alegría la formación de su personal constituye un eje fundamental, ya que a través de ella se atiende una de las principales condiciones que hacen posible la transformación de las prácticas educativas: la persona del educador como agente constructor o sujeto promotor de cambios e innovaciones. 

IFAS: Acompañamiento

Muy unido a la formación está el acompañamiento, ambos son procesos que se implican. No es posible transformar las prácticas educativas sin procesos de acompañamiento que promuevan la reflexión de las mismas y alienten a la mejora permanente. 

IFAS: Seguimiento

El seguimiento constituye el andamio de las precisiones, de ver la marcha para detectar sus detalles, observando aquello en lo que se ha avanzado y lo que falta por construir. Hacer seguimiento implica realizar observación de las prácticas y elaborar registros de lo observado por medio de diversas estrategias. 

Hacia la escuela que queremos para transformar

La escuela entendida integralmente, es decir no como un espacio concreto sino amplio, permeada por muchos espacios educativos, debe ser transformada para que sea transformadora y este es el punto de llegada que aspira Fe y Alegría.

Please reload