La única certeza emerge incólume y perfecta: 
Andamos.
Nuestro paso no se detiene,
si acaso un ínfimo respiro para mejorar firmeza.
Testigos van pasando,
calentando relevos.
(Horizonte nuestro, extracto)
Fe y Alegría expresa en este documento su horizonte de sentido, es decir, tanto aquello que ha construido a lo largo de su historia, como el caminar que quiere emprender sin descanso, mirando hacia un futuro que sueña transformado y que refleja realidades plasmadas de justicia social. 
Horizonte Pedagógico Pastoral

La identidad es la suma de la historia, las prácticas cotidianas, y los sueños de futuro. Es así que Fe y Alegría Ecuador se asume como un Movimiento de Educación Popular, Promoción Social, Acción Pública y Espiritualidad transformadora, materializando en prácticas educativas su deseo de transformar a las personas y sociedades a través de sentidos compartidos. 

El accionar educativo son todas aquellas prácticas que visibilizan los ideales de transformación personal y social que tiene Fe y Alegría en Ecuador. Su punto de partida es el contexto, y su objetivo nal es construir la escuela que queremos para transformar. Para hacer ese camino, se requiere de algunos medios que funcionen cual sistemas, de modo organizado e interrelacionado, agrupando los niveles: metodológico, de gestión y de andamiaje. 

Esquema del Horizonte Pedagógico Pastoral