Investigadores socio-educativos

El programa de investigadoras e investigadores socioeducativos busca contar con docentes, directivos y acompañantes que desarrollen investigación acción desde sus ámbitos concretos de trabajo.

La educación popular, que bebe de las fuentes de la pedagogía crítica, asume al y la docente como “investigadores transformativos” e “intelectuales” que, desde sus prácticas cotidianas realizadas en el terreno educativo, transforma la sociedad en la unidad teoría y práctica que solo puede desarrollarse cuando se mira la educación más allá de los esquemas aprendidos en los centros superiores. Comprender que es posible desarrollar investigación partiendo de lo que día a día pasa y acontece en los ámbitos de la educación, es asumir que cada docente es una o un potencial científico de la educación, cuyas prácticas merecen ser revalorizadas para volverse experiencias significativas. 

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

 

El programa está dirigido a docentes, acompañantes o directivos que se interesan permanentemente por conocer e implementar metodologías educativas innovadoras; son proactivos y se encuentran constantemente en formación, es decir tienen un espíritu de estudio e investigación en su cotidianidad. 

CONDICIONES DE POSTULACIÓN

Deseamos tener un proceso de selección trasparente, objetivo y beneficioso para nuestra comunidad educativa, por lo tanto le presentamos los criterios que debe tener en cuenta al momento de postular.

  1. Los y las postulantes deben pertenecer al cuerpo docente, directivo o a los equipos de acompañamiento de Fe y Alegría Ecuador.

  2. Los y las postulantes deben tener interés en formación filosófica, teórica y metodológica para implementar nuevas prácticas educativas.

  3. Los y las postulantes deben poseer interés en el desarrollo de propuestas innovadoras en el área educativa en la que se desempeñe, y posibilidad de dedicarle tiempo adicional.

  4. Quienes sean parte de este proceso se encuentran exonerados de los cursos de formación continua que ofrece el Centro de Formación e Investigación Fe y Alegría, aunque pueden tomarlos si son de su interés. 

PROPUESTAS EN MARCHA

El profesor como protagonista ¿cuándo lo será el alumno?

Sandra Lucía Ayala Delgado

Directora del Centro Educativo Glend Side

¿La paz es el camino? Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad y en las escuelas "20 de abril" y "Tiopaco", barrio Monte Sinaí, Guayaquil

Clara Gonzalez Garzón

Voluntaria de los Centros Educativos: 20 de abril y Tiopaco de la ciudad de Guayaquil

Causas y consecuencias de la baja atención y poca concentración de los niños y niñas de 4 a 6 años de la Unidad Educativa Hno. Francisco Gárate

Martha Rugel Romero

Psicóloga de la Regiona Sur de Fe y Alegría 

La educación popular: Una práctica de amor enamorado

Yoldi Ximena Gómez

Vicerrectora de la Unidad Educativa Concepción Temboury, Las Peñas

Please reload

Postúlate como docente investigador

El programa de docentes investigadores de Fe y Alegría está pensado para promover la innovación en el aula.

Estamos interesados en que se compartan y sistematicen las diferentes experiencias significativas de nuestros centros en todo el Ecuador, y te invitamos a formar parte de esta iniciativa.