Líneas de Investigación

Para Fe y Alegría construir sus líneas es de mucha importancia pues orienta un trabajo posterior que fundamente las opciones que va haciendo en el camino. 

Una línea de investigación hace referencia a una problemática determinada, alrededor de la cual se articulan personas, proyectos, problemas, metodologías y actividades de investigación que hacen posible la producción intelectual en un área del conocimiento. Para Fe y Alegría construir sus líneas es de mucha importancia pues orienta un trabajo posterior que fundamente las opciones que va haciendo en el camino.

 

Nuestras líneas de Investigación son: 

 

- Educación Popular  e Identidad de Fe y Alegría

- Formación, acompañamiento y seguimiento a los procesos educativos

- Diseño, desarrollo y evaluación del currículo

- Escuela, Familia y comunidad.

Educación Popular e Identidad

La línea Educación Popular e Identidad de Fe y Alegría refiere a los aspectos que conforman la identidad del Movimiento a partir de sus fundamentos, origen  y trayectoria en relación al accionar propio de Fe y Alegría. Refiere, además, al aporte de las prácticas que se desarrollan en diferentes contextos, lo que implica profundizar en elementos de la Educación Popular.

Formación, acompañamiento y seguimiento a los procesos educativos

Esta línea hace referencia a  la construcción y consolidación de una cultura de reflexión permanente de las prácticas educativas para que respondan al contexto y las necesidades de los diferentes espacios y sujetos, de tal modo que se logre la pertinencia de las mismas de cara a los principios de la Educación Popular; una cultura a conformar  a través de la formación, acompañamiento y seguimiento del accionar educativo que permitan la construcción de  propuestas innovadoras.

Diseño, desarrollo y evaluación curricular

Se refiere a los aspectos que conforman el proceso de enseñanza – aprendizaje a partir de los fundamentos y principios de la Educación Popular.

La planificación, estrategias metodológicas en el aula, evaluación y demás elementos del currículo que dirigen el accionar del docente de Fe y Alegría.

Escuela, Familia y Comunidad

La línea Escuela, Familia y Comunidad quiere investigar los factores que influyen en la poca integración e incidencia de la Escuela en la Familia y en la Comunidad; para  generar de manera conjunta y participativa una propuesta de integración Escuela Comunidad como estrategia para fortalecer los procesos de formación integral.

Please reload